Antonio F. Marín: Banderines

13 de agosto de 2017

Banderines

El topicazo aquel de las «dos Españas» puede ser cierto porque hemos sabido que son 608 euros el importe de la brecha que existe entre lo que cobra un extremeño y un vasco, pongamos por caso.

Son 608 euros de desigualdad entre españoles (el 46%), aunque suponemos que esa diferencia la meterán en los bancos porque la banca siempre gana; lo sabemos por la jurisprudencia de los casinos de Las Vegas y además los bancos españoles y europeos acaban de recibir 233.500 millones del BCE con el 0% de interés. Y van a seguir haciéndolo. Incluidos los catalanes que lo que pretenden es dar el follón para conseguir más perras del FLAC porque ellos no pagan ni la cascaruja. No hay problemo.

Quiere decirse que los bancos reciben gratis el dinero y en vez de prestarlo para desperezar la economía y crear empleo, lo meten en bonos, obligaciones y letras del Tesoro a un interés que puede llegar al 2,8%, por lo que la ganancia es evidente. «Quisiera morir entre banderas desconocidas, nos advertía
Pessoa en el Desosiego.

Porque los bancos son así de patriotas y lo mismo mueven el dinero de España a Suiza y viceversa, sin pasaporte ni bandera. Los banqueros son ciudadanos del mundo que no tiene patria porque suelen acomodarse en la patria donde plantan los caudales, sus raíces, porque eso de la patria y las banderas no va con ellos pues además algunos jueces y la UEFA las ha prohibido (creo que en el fútbol), porque siempre hay banderas a un lado y al otro y las buenas son las mías y las malas las tuyas, las de enfrente. Y por eso para unos hay banderas buenas como la tricolor de la República o la arcoíris de los gais. O la ikurriña y la senyera.

Y banderas mu’ malas, como la de España, aunque también fuera la bandera de la I República. En España las quemamos porque nos va mucho eso de chuscarrar al contrario ya sea en la hoguera de la Inquisición o en la de los conventos. Se diría que este país se merece todo lo que le pase. Y hasta la pedrea.

Pero hay cuestiones más principales como que el producto que más vendes (14% en Cataluña y un 45% en Baleares), lo boicotees tú mismo como han hecho algunos catalanes de la CUP con el ´Tourist Go Home; es decir turistas no; no sois bien recibidos. Mientras todos se esfuerzan en atraerlos con campañas, un tercio de los catalanes no quieren más turistas.
No es que haya dos españas, sólo hay una, lo que ocurre es que una parte de ella es capaz de tirar piedras sobre su propio bikini (o topless, según). En cualquier caso de España sólo interesa el turismo, el sol y la playa, porque somos el tercer país del mundo con más bienes de la Humanidad, sólo superado por Italia y China, pero no constamos entre los 20 más consultados en Wikipedia. Suponemos que los que consultan no saben cuál de las dos España mirar.

Columna publicada en el periódico El Mirador de Cieza.

Mobusi