Antonio F. Marín: Siesta

23 de julio de 2017

Siesta

El tópicazo español de echarse la siesta no sólo resulta beneficioso para la salud, sino para algunos otros que hacen negocios con ella. Lo curioso del caso es que no han sido los españoles los primeros porque Londres, Nueva York, París, Bruselas o Tokio han ido por delante de España en montar sus 'locales' de descanso para el sesteo.

Tras el éxito en estos países, dos emprendedores españoles se han lanzado a replicar este modelo de negocio pero, ojo al Cristo que es de plata: el precio es de 0,05 euros el minuto, pero si se compra un bono el precio se reduce hasta los 0,03 euros el minuto. Quiere decirse que una hora te sale por 3 euros más o menos.

Una costumbre española de la que se han aprovechado los extranjeros antes que los españoles. Como siempre. Porque también hemos leído que el tripartito va a regular los descensos por el río y parece una idea acertada. Lo que no se explica es que 16 empresas sean forasteras (4 Blanca), (2 Abarán) (10 de Murcia) y SOLO DOS de Cieza. Todas utilizan nuestros amarres y parece un despilfarro de unos de los pocos recursos de los que disponemos, que no son muchos y que además nos cuestan dinero pues hay que mantener los lugares de atraque.

Es cierto que el río no es nuestro pero cuando el tripartito tiene que regularizarlo es que algo tiene que ver. Pero lo van a hacer. Y hay que felicitarlos por ello y por el arreglo del Paseo Ribereño. A cada uno lo suyo. Y un gorrazo al podemita Monedero por apoyar, junto al dictador Maduro, el referéndum catalán.

Aunque no todo son noticias negativas y haberlas haylas muy serias como los nuevos servicios y las mejoras que va a prestar el hospital de Cieza Lorenzo Guirao. La Plataforma está satisfecha y uno se congratula de que vayan mejorando, pero a veces no atinan (o eso creo), porque uno ha esperado 3 horas para que me hagan una ecografía. Creo que el hospital sólo tiene un ecógrafo y como es lógico, natural y decente, tienen prioridad los que vienen de urgencias.

Bien. Vale. Estupendo. Pero si hubiera dos se solventaría la cuestión y así no tendría que esperar dos horas para hacerme una eco. La segunda vez tarde 3 horas y les dije que volvía otro día. No es cuestión del personal sanitario que es excelente, es la envidia de Europa, y realiza magníficamente su labor con lo escasos medios que le dan los políticos y por eso es a ellos a los que hay que responsabilizar.

El puesto de director es político, elegido a dedo por el Partido Popular y es el primer responsable. De ahí para arriba. Porque no querrán que en la espera de 3 horas hagamos la postura del «acordeón» tan de moda. Dicen que es lo más de los más pero a veces no encuentras mujer ni para la del «misionero», así que la del acordeón mejor la dejamos para los que pagan 0,03 euros por dormir la siesta.

Columna publicada en el periódico El Mirador de Cieza.

Mobusi