Antonio F. Marín: Ricas

9 de marzo de 2014

Ricas

«Ricas, listas, guapas… y alcohólicas». ¿Dónde, dónde?, te preguntas tras leer este titular. Pero no, no son mujeres que busquen novio, marido, ni perro que les ladre. Son las nuevas mujeres que trabajan y son independientes. Tan libres que no se acercan a Cieza. Una pena, porque son unas joyas; de esas chicas con las que quedas para hacerlo en un hotel y luego cada uno a su casa.

Chicas inteligentes como las que presiden el FMI, el Banco Central de EE.UU y la república alemana. Tres poderes fácticos mundiales están en manos de las féminas así que si las mujeres mandaran, como dice mi madre... la vida seguiría igual, según el metafísico Julio Iglesias.

Como ocurre en Cieza donde se quiere prolongar el paseo Ribereño para continuar un proyecto al que uno se opuso cuando escribía en ‘La prensa local’, y que ahora disfruto todos los días. Me equivoqué. Otra vez, sí. Igual que yerra el alcalde Tamayo si pretende prolongar el paseo como ya hizo con la parte que le toca del puente de Alambre hacia el Argaz.



No hay que ser muy avisado para percatarse de que a partir del puente de Hierro tenemos un señor paseo arbolado donde se puede correr, mientras que desde el puente de Alambre hacia el Argaz es una senda ribereña; una obra de políticos ‘cagapoquito’, sin árboles y pegada a la carretera. Una senda hecha abonico y de puntillas porque el esfuerzo para hacerlo y negociar con los propietarios no es para políticos ‘quiero y no puedo’.

Hay que querer y poder como ha hecho España al aceptar la tasa Tobin a las transacciones financieras. Una medida que creíamos utópica pero que con la crisis se ha hecho carne porque mientras unos se siguen forrando en Bolsa apostando a pérdidas (bajistas), a otros les cortan hasta el agua (unas 300.000 familias). Sin luz y sin agua. Vuelve la palangana y los palanganeros, cuando la luz y el agua son derechos fundamentales que algunos tienen cortados, mientras otros se van de ruta turística por los juzgados ya que el saqueo de las cajas por parte de políticos, empresarios y sindicalistas, ha engordado los legajos sin mucha diligencia pues aunque hay más de 100 imputados sólo han enchiquerado a tres.

Por eso Cayo Lara, de IU, ha pedido con mucho tino una comisión de investigación sobre el ‘saqueo de las cajas’, en un clamor en el desierto del Parlamento porque todos están pringados. Paradojas de la vida, otra más, sí, porque en Río de Janeiro se han divertido hasta la muerte en el carnaval (82 asesinatos), mientras en Ucrania y Rusia se matan por la linde, digo, por el gas, digo, por la guerra.

Sorprendente. Se me corre el rímel, pero como venga a Cieza una chica rica, guapa, lista y alcohólica que vaya a mi casa, yo la atenderé, porque la oficina de Turismo tiene goteras y está cerrada los sábados y festivos de todo el año por falta de personal, excepto sábado Santo (para informar de las carretillas) y domingo de Ramos (por los caramelazos).

Columna publicada en el periódico El Mirador de Cieza. 

Mobusi